Consejos e Ideas

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  Consejos para organizadores de eventos / festivales / becas , etc


1- Hacer una gestión transparente. Publicar la relación de gastos / ingresos.
2- Propiciar unas condiciones dignas y equitativas entre todos los trabajadores vinculados al proyecto/evento.
3- Pagar a los creadores, productores o investigadores por exponer su trabajo.
4- Pagar viajes, alojamientos y manutención, en caso de que se les invite al evento o se trate de una residencia (ejemplo)
5- Pagar gastos de envío y en algunos casos asegurar las piezas enviadas.
6- No quedarse con las obras presentadas para montar un archivo privado.
 
7- Documentar y difundir el evento y sus resultados.




  Consejos para creadores, artistas, productores culturales, etc. 

  • Cobrar por tu trabajo o “hacerlo gratis porque ...".     
Cobra por tus habilidades.
La norma es cobrar. 
Tu trabajo es una parte esencial del evento, muchas veces es la "materia prima"
Debes cobrar por exponer, dar una conferencia,  o  enseñar tu trabajo.  
Ten en cuenta que en un evento en el que todos cobran ( los que organizan,  los que trabajan limpiando, los técnicos, etc.) tú también debes cobrar.
También deben/debemos valorar el trabajo previo: tú expones algo que has producido ya, en lo que has invertido tiempo de trabajo, investigación y materiales.

Si expones o actúas y no cobras estás apoyando/reafirmando esas malas prácticas y la consecuente precariedad del sector.

Dejemos una puerta abierta a colaborar en determinados eventos sin cobrar, dependiendo de los intereses particulares... mola apoyar actividades que nos resultan atractivas o amables o lo que sea, sin cobrarles

nota: Si decidís colaborar en un evento aportando vuestro trabajo gratis, estaría bien conocer el presupuesto del evento en su totalidad, ya que estás invirtiendo en él, deberías de aparecer como colaborador. Y saber quienes cobran, quienes no, y porqué.
Es una buena costumbre, aunque no cobres, valorar cuanto estás aportando a ese evento, (en honorarios, gastos de transporte, materiales.)

¿Cómo calculo el precio de mi trabajo?
Lo ideal: Calculando los gastos y las horas de trabajo:

1) Calcula las horas de trabajo invertidas, y a cuanto deberías cobrar esas horas.
Sueldo mínimo interprofesional 2014 -  8 horas al dia
hora: 2,68 €
día: 21,51 €  €  
mes:  645,30 €

2) Calcula los gastos de producción, materiales, amortización de herramientas, espacios,  colaboraciones e infraestructuras usadas (videoclip en un wc). 

Debido a la naturaleza de muchos proyectos culturales, puede resultar dificil calcular las horas que inviertes trabajando, en cualquier momento puedes estar dándole vueltas a ese asunto. Hay que esforzarse en ir haciendo una estimación de cada fase durante el proceso de creación.

  • Pagar por presentarte a una convocatoria o por optar a un premio.   
Desaconsejamos esta opción.
Nosotros  pensamos que no se debe pagar por optar a premio o por que un jurado  revise tu obra. Este tipo de iniciativas son excluyentes y fomentan la precariedad en el sector , así como la poca profesionalidad. 
Si crees que te sirve para ampliar experiencia piensa que también puedes hacer eso mismo sin tener que pagar.
Si crees que puede servirte para ampliar tu curriculum estás equvocadoa.  A nivel curricular, no es relevante que hayas expuesto simplemente por haber pagado. Incluso puede jugar en tu contra.
Hay  muchos festivales, eventos y premios con inscripción gratuita  y que tienen por lo general más relevancia curricular que aquellas en  las que  se paga por inscribirse, búsca las más importante y trata de llegar a  ellas. Un ejemplo, Transmediale, en Berlín.

excepción: q sea necesario rollo trepa/medalla 

  • Cómo puedes ganar dinero a partir de una obra      
Apuntes sobre la explotación económica de una obra artística (via Hangar)

Derechos de reproducción: 
podéis utilizar como referencia las tarifas de VEGAP.http://www.vegap.es/GestionDeDerechos/ComoObtenerLicencia/Tarifas
Derecho de comunicación pública: 
Si  la obra no se ha producido expresamente para la exposición os corresponde igualmente una  remuneración en concepto de comunicación pública del trabajo. ¿Cómo saber cuánto tenéis que cobrar? desde  la AAVC se considera justo como pago los artistas en  concepto de derecho de comunicación pública el 15% del presupuesto total de la exposición. 

En el caso de obras de vídeo monocanal, os pueden servir de referencia las tarifas de HAMACA,  la distribuidora de vídeocreación, tanto si se trata de la  participación de vuestro vídeo en un programa puntual como si forma parte de una exposición
Algunas entidades tienen un precio preestablecido para cada artista. 

Venta
Consulta contratos y facturas de otros agentes/creadores que trabajan en lo mismo que tú.
Las Galerías suelen quedarse con el 30% , 40% o 50% de lo que venden.

- Pieza única o serie limitada.
El precio que pediréis por la obra ha de tener en cuenta los costes de producción, la cantidad de unidades que pensáis vender, y las condiciones pactadas con intermediarios, como por ejemplo el galerista.  

La reventa de una obra:
el derecho de participación:  es un derecho de remuneración, establece que el autor de la obra ha de percibir el 3% del precio de reventa de sus obras cuando este precio es igual o superior a 1.803.04 €. 
Es la única vía para que un aumento significativo en el precio de una obra en el mercado repercuta en su autor.

Puedes vender a través de internet, es difícil, pero es una opción.
También puedes intentar vender directamente a Fundaciones o Instituciones que suelen comprar obras todos los años, normalmente a través de convocatorias, aunque a veces puedes presentarte de forma directa.

  • Sobre el Curriculum. 
También llamado Burriculum. 
Para nosotras es algo del siglo pasado,  aunque sigue a la orden del dia, hoy por hoy es más relevante tu nivel de presencia en las redes profesionales a las que te dirijas. Vale más hacer pocas cosas y conseguir que se hable de ellas que hacer muchas y guardarlas en el CV sin que nadie las conozca.
Cualquier evento que tenga una buena documentación es válido en tu cv. 
Cada vez los curriculums tienen menos importancia, y lo tienen más los trabajos por si mismos. Es muy fácil conseguir un amplio curriculum pagando (pagando masters, pagando exposiciones, etc). 
Hoy importa más un statement o un dossier. Por eso es muy importante tener una "buena" documentación de tu trabajo. Buena no quiere decir extensa. 
No inventes falsas expos en N.Y.  
En tu CV puedes poner todas las iniciativas en las que has participado. Con el paso de los años, verás como tienes que ir acotando tu curriculum. 
Sintético y claro, que se vea rápido.

  • Sobre la difusión.     
La mejor difusión puede ser que esté en internet. 
Hazte una web o un blog gratuito, sube tus videos, tus imágenes, audios, etc. Etiqueta tus entradas. Comenta en aquellos blogs que te resulten de interés. Es un trabajillo, pero sirve, si lo que quieres es difusión.
Circuito en la net. Para difundir tu trabajo en internet tienes que conocer e interactuar con otrxs usuarixs.
Exponer en una galeria o evento solo por difusión no es buen deal, ya que por facebook tu obra puede llegar a más gente.

  • Otras formas de moverte  
Desde nuestra  experiencia el rollo trepa no funciona y está anticuado, son este tipo de redes las que te llevan a propuestas precarias.
Rollo trepa: ir a expos a conocer a nosequé curator, conocer a la "élite" de los galeristas, infiltrarse en el mercado atendiendo a jerarquias de poder y cacicadas, etc.

Redes de trabajo y proyectos colaborativos.  
Nosotras apostamos por hacer red desde el trabajo y desde la implicación en/con un colectivo. Para formar una red, participa activamente en proyectos colaborativos donde pongáis vosotros como productores/agentes/promotores unas buenas condiciones.
Las redes hacen que te salgan otros trabajos. 
Sobre la gestión económica en las redes de trabajo: 

Autogestión. 
Si quieres exponer, sé tu propio curator y el de tus amigos: Busca espacios tú mismo, elige las condiciones, encárgate de la producción.
Monta actividades paralelas que complementen y ayuden a financiar tu proyecto.
Ya puede ser montar una barra, un taller, o cualquier propuesta creativa ( Puede ser desde un proyecto sostenible muy elaborado, hasta cobrar entrada tirando un dado).
Muchas veces realizar un trabajo y que éste tenga reconocimiento y relevancia en nuestro medio profesional no nos proporciona una entrada directa de dinero. 
Por ejemplo, hoy en día es complicado que una videocreación genere en sí misma dinero. Y si lo hace va a ser muy poco.
Piensa en qué tipo de actividades relacionadas puedes ofrecer a los centros de arte, sociales, eventos, etc, relacionados con tu obra. Por ejemplo, si me dedico a crear instalaciones sonoras y puedo demostrar cierta trayectoria, es posible que pueda dar una charla o un taller de ese tema en un centro de arte que trabaje habitualmente con al sonido.

Preséntate a convocatorias con buenas condiciones. Taller.
No se trata de lanzar flechas al vacío, sino de saber apuntar.
Para ello recomendamos hacerte un calendario y elegir bien a cuales te presentas.
Consultar ciertas páginas y newsletters activas y actualizadas dentro de tu campo, y luego  hacer criba y seleccionar aquellas convocatorias que te interesen.
Ser riguroso con las palabras claves de la convocatoria, y sintético y divertido en el planteamiento de la propuesta.

Residencias: muchas veces el problema de las residencias es que te vas (puede que te cubran gastos y honorarios, puede que no) pero tienes que seguir pagando tu piso/gastos en Madrid.
Nadie se iba a trabajar fuera de su ciudad por casa y comida. 
Pero ojo, hay sitios que además de un espacio y una supuesta proyección, te ponen a disposición muchas infraestructuras e incluso equipos humanos. Por ejemplo Hangar pone a disposición de sus residentes gran cantidad de medios técnicos y humanos. Aunque eso sí, pagarás un pequeño alquiler mensual.

Giras, itinerancias.
Coproducción de un mismo proyecto por diferentes espacios expositivos. 
Algunas obras admiten su inserción en circuitos preestablecidos propios de las artes escénicas o  de trabajos interdisciplinares. Estas giras pueden planificarse con antelación, cosa que nos permite hacer estimaciones económicas sobre plazos de amortización de la inversión hecha en la producción.
  • Financiación - Subvención - Crowdfunding      
Si buscas financiación para tu proyecto, hay 3 posibilidades básicas.

- Presentarlo a empresas o organizaciones privadas que te ayuden a producirlo aportando bienes materiales o económicos.

- Buscar finanaciación a través de una subvención pública, becas, ayudas, convocatorias.  Ver qué tipo de trabajos son los que quieren (investiga el tipo de propuestas subvencionadas otros años) y bajo qué "topics" o ideas. Muchas becas y subvenciones se las dan a trabajos peores que el tuyo,  bien por enchufe, bien por falta de calidad.

- El crowdfunding cada vez tiene más éxito, presenta tu proyecto a la comunidad, puede ser que otras personas aporten bienes o dinero a tu proyecto.
Algunas webs que te pueden ayudar son: www.lanzanos.com , www.verkami.com o
www.goteo.org (sólo para proyectos con retorno colectivo),
Recuerda que "ayuda y te ayudarán". No te lances a pedir ayuda sin haber ayudado tú antes.


14 comentarios:

  1. Hola, soy carlos. Agradezco la información que habeis publicado y que sirve ( al menos a mí), para tener una idea algo más clara de las directrices a seguir para darse a conocer.
    Muchísimas gracias.

    http://www.carloscongregado.com

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  2. No entiendo el empeño en usar licencias creative commons. No las entiendo, me parece que emplean una terminología que se refiere a conceptos legales de las leyes de autor estadounidenses que no son aplicables en España y que solo llevan a confusión.
    Por otra parte el copyright no existe ya, aunque supongo que se dice "copyright" cuando se quiere decir que se hagan las cosas según la ley de propiedad intelectual española ¿Por quevoy a usar una nomenclatura ambígua como la de los creative commons cuando tengo la ley española que es muy clara?

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  3. pacorossofoto, te recomendamos que leas bien lo de las licencias CC.
    Copyright es todos los derechos reservados.
    CC puedes elegir que derechos quieres reservar y cuales quieres compartir.
    Creative Commons está legislado en todo el mundo. Es decir tienen "peso" jurídico, por decirlo de alguna manera.
    Infórmate
    Saludos

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  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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  5. Perdón... este comentario no era para este artículo si lo borráis, por favor...

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  6. Este blog es la caña.

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  7. Felicidades poe el blog, ánimo y espero que sigas con esta necesaria labor, mucha salud!

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  8. Hola!
    Ayer estuve en la conferencia y me aclaró bastante varias dudas , gracias por toda la información y el apoyo que nos ofrecéis a los que todavía estamos verdes en esto, segiré vuestros consejos!

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  9. Gracias, chicxs, recordad que Insultarte somos y lo construimos entre todxs

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  10. He dado por casualidad con este blog e interesante lo encuentro sin lugar a dudas y en mi favorito se ha convertido. Muchas gracias.

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  11. Hola:
    Acabo de publicar un pequeño libro, y quiero venderlo por mi cuenta. Me gustaría información sobre si tengo que tributar, hacer factura a mis compradores, etc.

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  12. La verdad es que con el conjunto de ideas se consiguen muy buenas propuestas para que al final en conjunto se escojan las mejores, muy interesante el artículo

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  13. Esta es la primera vez que reviso la página, me parece muy interesante su enfoque y muy práctico; sin embargo, y esto no es una crítica sino una sugerencia, son muy localistas. La web es demasiado abierta para cerrar el ámbito a solo España o Europa. Si hablan de precariedad en el sistema del arte, deberían preguntarle a latinoamericano, específicamente un cubano (lo cual es mi caso), y encontrarán otros temas mucho más ardientes.
    Fuera de esa sugerencia muchas gracias por este proyecto me parece algo muy necesario en el panorama contemporáneo con tantos abusos y atropellos.
    Saludos.

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